La tradición del mármol empieza aquí
Una historia marcada por el tiempo

Una época marcada por los peculiares retos del proceso de extracción del mármol. Marcada por el desprendimiento de hombres que abrieron caminos en confrontación directa con la naturaleza y sus contratiempos.

El hombre cortó la piedra en bruto y la convirtió en su obra de arte...

Las composiciones de esta obra de arte leen la extracción en sus segmentos de vetas, frentes y en la cantera, para encontrar el material más deseado: con texturas, colores y movimientos, abriendo camino a la imaginación de los profesionales para crear exquisitas aplicaciones en proyectos arquitectónicos y decorativos. Mineração Santa Clara llegó a las afueras de Gironda en 1957 de la mano de Casemiro Costa. Nacido en São Fidelis/RJ, trabajó en la ciudad de Italva, también en Río de Janeiro, en el área de minería de bloques. Casemiro nació el 4 de marzo de 1906 y estaba casado con Antônia de Souza Costa. De esta unión nacieron 13 hijos: Morvam, Marinete, Marília, Hélio, Maria, Dalmaço, Estelita, Ercília, Casemiro Costa Filho, Vera, Ugo, Eliane y Ernesto.

El Sr. Casemiro Costa era un hombre trabajador con un profundo conocimiento del difícil y fascinante arte de extraer bloques de mármol. Este arte requiere mucha técnica, conocimientos y visión empresarial. Con algunos ahorros, el Sr. Casemiro se lanzó a la búsqueda de su propia cantera. Su experiencia en la extracción de mármol inauguró una nueva era en el sector de la piedra ornamental en el sur de Espírito Santo. También trajo consigo una gran cantidad de información que ayudó a pavimentar las vías de acceso de la región para las generaciones futuras.

Como el proceso de extracción del mármol estaba en pañales, al Sr. Casemiro no le resultó difícil encontrar la cantera deseada. Y fue en la localidad de Alto Gironda, donde el mármol blanco dominaba la región, donde puso en marcha su empresa en una propiedad adquirida en 1962.

Trabajador como era, el Sr. Casemiro inició una nueva etapa: pasó de empleado a empresario. Y con la ayuda de sus hijos, que aún eran adolescentes y habían heredado la pasión de su padre, inició un viaje lleno de retos, utilizando sus propios recursos para afrontar las difíciles luchas de la auténtica jungla de piedra.

La región del Alto Gironda presentaba aspectos muy positivos y prometedores en su composición mineralógica: un buen clima, mármol blanco de excelente calidad, una localización próxima a Cachoeiro de Itapemirim -ciudad en auge en la época-, un mercado consumidor ya conocido y, lo más importante, la posibilidad de mantener a la familia en una única actividad: la extracción de mármol.

Pero también había aspectos negativos, como: las dificultades de acceso a la región, con falta de electricidad, carreteras, red telefónica -que sólo existía en la cercana localidad de Vargem Alta- y sólo para uso de emergencia; los medios de transporte eran precarios, sobre todo en época de lluvias, cuando era muy difícil subir a la montaña, y no había atención médica ni dental, así como falta de escuelas. La única escuela funcionaba precariamente en un viejo cobertizo de maíz.

Pensando en sus propios hijos, sus vecinos y sus empleados, el Sr. Casemiro construyó una pequeña escuela donde su hija Estelita era la maestra. El comercio local era muy precario en aquella época y para facilitar el acceso a la región con el fin de atraer a más clientes y proveedores, el Sr. Casemiro y sus hijos construyeron una carretera de 6 km que unía el Alto Gironda con la ciudad de Itaoca, utilizando como únicas herramientas una azada y un pico. El terreno era de tierra, lo que dificultaba el transporte de los bloques, sobre todo en época de lluvias.

El camino de Alto Gironda a Cachoeiro de Itapemirim también era de tierra. La ciudad de Cachoeiro se consideraba el mayor centro de abastecimiento, que satisfacía las necesidades de las familias, comercios y empresas locales. Este tramo de 23 kilómetros de carretera en mal estado era el único acceso a la ciudad. Pero a pesar de todas estas dificultades, desde la extracción hasta el transporte del mármol, como excelente pionero y visionario, el Sr. Casemiro nunca se rindió. Trabajando duro, sin ninguna infraestructura, consiguió superar los obstáculos.

De una generación a otra

Casemiro Costa murió en 1977, dejando un legado que ha perdurado durante generaciones. Hoy, sus hijos Dalmaço y Hélio, y su nieto Cláudio Costa, dirigen Mineração Santa Clara, manteniendo vivos los sueños de este gran visionario. Como pionero de la minería y de la extracción en la región, la lucha y la perseverancia del Sr. Casemiro Costa, que han marcado la historia de la extracción del mármol en nuestro municipio, han quedado grabadas en su vida.

Es un gran orgullo que sus hijos y nietos vean ahora el nombre de su padre y de su abuelo perpetuado en la carretera que une Soturno a Gironda. Mineração Santa Clara cuenta actualmente con una superficie de 15,31 hectáreas y una cartera de más de 20 tonos diferentes de piedra natural. Son materiales de belleza única, con ricas vetas, matices y tonalidades, exclusivos de la empresa.

Translucidez, solidez, resistencia y belleza están impresas en el ADN de los materiales de Mineração Santa Clara. Utilizando los mejores materiales de acabado de mármol del mercado, la empresa también se destaca por su experiencia en la extracción y transformación de tablas y bloques desde 1950, atendiendo al mercado nacional y extranjero. Con una gestión moderna y acciones innovadoras que abarcan nuevos mercados, la empresa está abriendo nuevos caminos para la nivelación diferenciada en busca de nuevas tecnologías y equipos de última generación, ofreciendo al mercado una nueva línea de productos, reforzando aún más la fuerza de la marca.

La intensa presencia diaria de los hijos y nietos del Sr. Casemiro en la empresa refleja la seriedad y el compromiso con todo el proceso de producción, que comienza en la cantera y continúa hasta la industria, confirmando así un legado de éxito que continúa hasta nuestros días.

Materiales propios

Santa Clara Stones suministra a sus clientes el 100% de sus materiales procedentes de su propia cantera, pudiendo así elaborar las mejores condiciones de suministro con más de 15 hectáreas de cantera.

history-image

Servicio

Con personal formado y experimentado, Santa Clara Stones suministra mármol a todo Brasil y a más de 12 países.

history-image

Diversidad

Hay más de 22 tipos de material con variaciones de color y dibujo para adaptarse a los proyectos más diversos, satisfaciendo siempre sus necesidades.

history-image
¿En Qué Podemos Ayudarle?

Para ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico, sólo tiene que rellenar los campos que aparecen a continuación.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Digite sua mensagem

Ubicación

Rod. do Mármore Casemiro Costa s/n, Km 07 – Gironda. Cachoeiro de Itapemirim – ES, Brasil. 29326-000

Operación

Lunes a jueves: 7:00 am a 5:00 pm
​​Viernes: 7:00 am a 4:00 pm
​Sábado: con cita previa

¡Venga a visitarnos!